2011/05/04

Ilegalizaziorik ez! Euskal Herriko eskubide demokratikoak errespetatu!

Bilduko hautagaien inpugnazioari ez!
Sorturen legalizazioaren alde!
Alderdien Legeari ez!
Euskal Herriaren autodeterminazio eskubidearen alde!
Eskubide demokratikoak defendatzea: langile mugimenduaren eta gazteriaren zeregina!

La ilegalización de SORTU y ahora de las 254 listas presentadas por la coalición electoral BILDU representa un auténtico escándalo. En el propio voto particular presentado por seis de los magistrados del Tribunal Supremo se argumenta más que suficientemente que no hay base alguna para la ilegalización de dichas candidaturas. Los informes policiales han elaborado una lista con decenas de miles de ciudadanos vascos a los que se priva de sus derechos. Con la excusa de que todo es un montaje de ETA se intenta dinamitar el paso dado por la izquierda abertzale que ha apostado por las vías políticas aplicándole en la práctica la cuarentena que pretendía Basagoiti.
Es una aberración que el Partido Popular, heredero de la derecha franquista que se ha negado a condenar cuarenta años de dictadura, se ofrezca como garante de la democracia. Junto a ellos la dirección del PSOE ha impulsado y avalado la ilegalización de las listas de BILDU para asegurarse un poder en las instituciones vascas que no les corresponde. El Gobierno de Zapatero y Rubalcaba ha cedido a las presiones de la derecha recortando derechos sociales y democráticos cuando en las pasadas elecciones el PSOE se benefició precisamente de su distanciamiento con el PP. La ilegalización de Sortu y Bildu crea un gravísimo precedente y nos afecta a todos.
La izquierda abertzale tiene derecho a ser legal y poder presentarse a las elecciones con sus propias siglas. La coalición formada con Eusko Alkartasuna, lava la cara a esta organización que ha estado aplicando una política de derechas junto con el PNV desde el departamento de educación y solo sirve para rebajar su programa electoral y eliminar de él la lucha por una Euskal Herria socialista que es la única forma en que se pueden resolver los problemas de la clase trabajadora vasca.
Los marxistas defendemos consecuentemente los derechos democráticos, porque gracias a ellos los trabajadores, la juventud, podemos expresarnos y actuar en mejores condiciones contra la opresión capitalista. Como la experiencia ha demostrado, el recorte de estos derechos con la excusa de “luchar contra el terrorismo” se ha convertido, en la práctica, en un ariete contra la libertad de expresión, de huelga, de organización y manifestación, y es utilizada recurrentemente contra la izquierda combativa.
Desde la Corriente Marxista El Militante y el Sindicato de Estudiantes defendemos la legalización de SORTU y BILDU y la inmediata derogación de la Ley de Partidos, el fin de todas las medidas de excepción judicial como la doctrina Parot, que alarga las penas de los presos políticos vascos, o la dispersión de los presos, así como la persecución de las prácticas de torturas en comisarías y cuartelillos.
Los derechos democráticos de Euskal Herria y de las nacionalidades históricas del Estado español como el derecho a la autodeterminación sólo pueden verse satisfechos como parte de la lucha unida de la clase trabajadora y la juventud por transformar la sociedad. 
En este sentido consideramos necesario que las organizaciones sindicales en Euskal Herria unan la lucha contra los recortes sociales con la de los derechos democráticos y den continuidad a la huelga general del 27 de enero anunciando la convocatoria de otra nueva Huelga General si no rectifica el Constitucional. Sólo la clase trabajadora y la juventud con su lucha pueden parar estos recortes.